La Secretaria General del FROM arropa la iniciativa “ORPAGU Gourmet” 

La sede de ORPAGU centró, el 30 de agosto, los actos de presentación y degustación de ORPAGU Gourmet, la iniciativa de la Organización de Palangreros Guardeses de comercializar el pez espada en conserva, que se ofrece, de momento, como lomo de pez espada en aceite de oliva, lomo d epez espada en escabeche y migas de pez espada en aceite vegetal

En la presentación estuvieron presentes distintos representantes de las administraciones públicas, tanto de Galicia como del Estado, exconselleiros que tuvieron responsabilidades en temas de pesca; representantes de los concellos de A Guarda y O Rosal, asociados de  ORPAGU y de ÁBACO, organización que cataliza las degustaciones que se podrán saborear en los establecimientos asociados del 1 al 15 de septiembre, y restauradores que participan en la “Ruta do Peixe Espada”.

Juani Parada, gerente de ORPAGU, presentó a los participantes en la mesa de autoridades y representantes de ORPAGU y ÁBACO: mª Isabel Hernández Encina, secretaria general del FROM; José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de A Guarda; Joaquín Cadilla Castro, presidente de ORPAGU, y Ángel Luis Baz, presidente de ÁBACO.

Inició el turno de intervenciones el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses quien agradeció la presencia de los convocados e invitados al acto, mencionando exprresamente a Ábaco por haber sumarse a esta iniciativa. Especialmente dio las gracias al FROM “que nos ayudó financieramente”, pero también “por los cursos de formación que nos ofrece” y que posibilita la formación del sector. Señaló que el ORPAGU Gourmet “es fruto de una tradición casera, compatible con los tiempos que vivimos”, para expresar en otro momento que este primer paso permitia un día presentar otros productos.

Ángel Luis Baz, presidente de Ábaco, agradeció a ORPAGU, “y a cada hombre y a cada mujer que forman esta organización” el haber confiado en la asociación que preside y considero “un lujo presentar este producto”. Para Ángel Baz “si alguien puede presumir de ser gente emprendora, esos son los marineros de A Guarda, y un ejemplo lo tenemos en ORPAGU Gourmet”. Para el presidente de Ábaco, el producto que se presenta sorprende cada día por sus posibilidades, y seguirá sorprendiendo. Se trata, dijo, de un producto versátil, que da mucho juego posibilitando lo mismo sencillos pinchos como degustaciones más elaboradas, capaz de mezclarse con productos autónctono, capaz de un maridaje perdecto los mismo con vinos blancos que con los tintos. “Creo que podemos conseguir con este producto importante premios no sólo en gastronomía, sino, también, empresariales y económicos”.

María Isabel Hernández Encina destacó el esfuerzo de ORPAGU para sacar al mercado este producto, para añadir después que el motor del sector pesquero es el consumo de sus productos,.

Para la secretaria general de FROM es muy importante cuidar aquello que nos diferencia frente a los productos que nos llegan de afuera, siendo necesario buscar un valor añadido para hacer frente a esa competencia.

Animó a la Organización de Palangreros Guardeses a seguir adelante con iniciativas como la que se estaba presentando y animó también a conseguir que el producto se incorpore a todos los niveles comerciales y de consumo.

Cerró el turno de intervenciones, clausurando esta presentación, el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas quien comenzó señalando que la pesca y el sector gastronómico convergen en este acto por lo que “como unos y otros lo están haciendo bien, seguro que el producto que vamos a degustar conseguirá unos resultados espectaculares”.

Domínguez Freitas  se mostró convencido que que “este es un buen principio para un mejor final” de un producto que se presenta en el acto convocado por ORPAGU y ÁBACO. Fue más allá el alcalde y deseó que estas conservas se puedan elaborar en A Guarda creando una conservera local y animó, ginalmente, a continuar con estas iniciativas, con el apoyo, en la medida de los posble de las instuciones.

Antes de abandonar el salón de actos Joaquín Cadilla Castro impuso el pin de oro de ORPAGU, en forma de pez espada, a María Isabel Hernández Encina, quien también recibió una placa en agradecimiento a la contribución que el FROM tiene dedicado al sector del pez espada guardés.

Escribir comentario

Comentarios: 0