Orpagu acerca el mar a 200 escolares de A Guarda

• La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) puso en marcha en 2015 un ambicioso programa, “O Mar na Escola”, para acercar a los más pequeños el mundo de la pesca.

 

• Esta mañana en Vigo, un total de 50 niñas y niños de tercero de Primaria disfrutaron de una visita a la lonja, a un vivero en O Berbés y al pesquero “Nuevo Rumbo”, donde también presenciaron un ejercicio de “Hombre al agua”.

 

Vigo, 11 de octubre de 2017. Cincuenta niñas y niños de tercero de Primaria de los colegios A Sangriña y Manuel Rodríguez Sinde, de A Guarda,  tomaron parte esta mañana en el programa “O Mar na Escola”, organizado e impulsado por la Organización de Palangreros Guardeses. Se trata de una iniciativa desarrollada por los armadores de Orpagu para poner en contacto a los niños de la localidad con el trabajo desarrollado durante décadas por familiares y vecinos.

“O Mar na Escola” surgió en 2015 y este año cumple su segunda edición con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del mar, y concretamente a la actividad pesquera y a todo el entramado que se mueve alrededor de la misma. Tras varias experiencias con estudiantes de diversas edades, docentes y responsables de Orpagu coincidieron en que los de tercera de Primaria, de ocho años de edad, eran los más idóneos para participar en esta iniciativa. En total, a lo largo del año 2017 podrán disfrutar de este programa un total de 200 alumnos de los seis colegios que hay en A Guarda.

 

En el acto celebrado esta mañana en Vigo, los pequeños, acompañados por varios profesores, la gerente de Orpagu, Juana Parada, y representantes de la lonja viguesa,  se acercaron a primera hora a la Lonja de Grandes Peces. Tras una breve visita y una explicación de la actividad que tiene lugar en la misma, los escolares se dirigieron a Mariscos y Pescados Bouzón, un vivero en el que sus responsables les resumieron el trabajo que realizan en la empresa.

A las once de la mañana, la comitiva se desplazó a la dársena de Bouzas, donde se encontraba atracado el pesquero “Nuevo Rumbo”. Allí, divididos en dos turnos, los pequeños siguieron con atención las explicaciones del patrón, Jesús González, y del marinero David González, quienes narraron  cómo es la vida en altamar a bordo de un barco como el “Nuevo Rumbo”.  Los camarotes, el puente de mando, la cocina… Todos los compartimentos del barco fueron “inspeccionados” al detalle por los estudiantes de A Sangriña y Manuel Rodríguez Sinde, quienes más tarde disfrutaron con el ejercicio de “Hombre al agua”.

Este ejercicio, consistente en la simulación de una emergencia que obligase a los tripulantes a abandonar el barco tras vestirse con el traje de supervivencia, fue el que despertó mayor interés entre los pequeños, que siguieron en silencio cada uno de los pasos.

La jornada  concluyó  con un almuerzo en el comedor del “Nuevo Rumbo” y la entrega a cada uno de los participantes de una mochila y de una libreta personalizadas.

 

ORPAGU, organización transnacional 

 

La Organización de Palangreros Guardeses, que se creó en 1996,  cuenta en la actualidad con 33 armadores asociados, que representan a 39 barcos que faenan en el Pacífico, Índico y Atlántico Norte y Sur. 

El pasado mes de mayo, la organización que preside Joaquín Cadilla recibió  por parte de la Dirección General de Ordenación Pesquera el reconocimiento de su carácter transnacional. Este reconocimiento posibilitará la adhesión a Orpagu de nuevos buques de pabellón comunitario, que se unirían a los 39 palangreros de superficie  procedentes de seis provincias españolas y Portugal con los que cuenta la organización actualmente.

Descarga
dossier de medios O Mar na Escola
dossier de medios O Mar na Escola.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.5 MB

El número de emergencias en pesqueros bajó un 14% en los dos últimos años, según Sasemar

• La jornada sobre salvamento y meteorología organizada por la Organización de Palangreros Guardeses reivindicó la figura del Padre Baltasar Merino y la influencia directa que tuvo su trabajo en la seguridad marítima.

• El director general de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Juan Luis Pedrosa, participó, junto con el coordinador de MeteoGalicia y el delegado territorial de Aemet en el acto celebrado en A Guarda.

 

• El presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, presentó al público la reedición del  "Estudio sobre las borrascas de la costa occidental de Galicia", escrito en 1893 por el Padre Baltasar Merino del que este año se cumple el centenario de su fallecimiento.

 

A Guarda, 22 de septiembre de 2017. A lo largo de 2016, los profesionales de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima efectuaron 5.693 actuaciones (15 al día), asistieron a 17.921 personas (49 al día) y ayudaron a 4.018 buques (11 diarios), según los datos facilitados esta mañana por el director general de Sasemar, el gallego Juan Luis Pedrosa, en la jornada "Evolución de la previsión meteorológica y su repercusión en la seguridad Marítima", organizada por Orpagu en su sede de A Guarda. El acto, celebrado con motivo del centenario del fallecimiento del Padre Baltasar Merino, contó también  con la intervención del alcalde de la localidad, Antonio Lomba, del coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, del delegado territorial en Galicia de Aemet, Francisco Infante, y del propio presidente de los Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla.

 

En su intervención, Juan Luis Pedrosa también indicó que en 2016 se asistieron a 464 pateras y fueron rescatadas 6.726 personas, al tiempo que se realizaron 472 actuaciones para la protección del medioambiente marino. En lo que respecta  a las labores de vigilancia, se controlaron más de 149.000 buques en los dispositivos de separación de tráfico DTS desde los centros de coordinación de los que dispone la Sociedad adscrita a Fomento. En esta línea, los aviones de Sasemar dedicaron 900 horas de vigilancia de la protección del medioambiente marino. 

Por meses, los de mayor actividad para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima siguen siendo los de julio y agosto, "debido básicamente al aumento de la náutica de recreo", señaló el alto cargo.

En lo que respecta a la evolución de los índices de siniestralidad, destacó que el 10% de las 5.000 actuaciones que atiende Salvamento Marítimo  al año están relacionados con pesqueros. En este sentido, explicó que la tendencia del número de actuaciones  con todo tipo de buques, va en aumento con incrementos anuales de hasta un 10%. Sin embargo, puntualizó, "en lo relativo a los pesqueros, el número de emergencias ha disminuido un 14% en los dos últimos años".

Otro de los datos aportados por el director general de Sasemar fue el de número de personas asistidas. Así, anualmente atienden a una media de 1.300 personas en pesqueros, un 7% de la totalidad de los asistidos por Salvamento Marítimo.

 

El año más trágico, 2014

Por otra parte, indicó que 2014 fue el año más trágico para el sector pesquero, "pero desde entonces el número de personas asistidas y el número de fallecidos ha ido disminuyendo paulatinamente", aseguró, al tiempo que señaló que el número de personas asistidas  en pesqueros disminuyó un 11% en los dos últimos años (2015/2016).

Salvamento Marítimo coordina todas las emergencias en su  zona SAR  (Search & Rescue), que se extiende  sobre una superficie marina de 1.500.000 km2,  a través de sus propios medios, humanos y materiales, así como con  la colaboración de otros pertenecientes a instituciones y organismos colaboradores.

Por su parte, Juan Taboada, coordinador de MeteoGalicia, se refirió en su conferencia al pasado, presente y futuro de la predicción meteorológica. Taboada señaló que el esquema actual de predicción se basa en el análisis de la situación atmosférica, a través de los datos obtenidos por estaciones, aviones y barcos, por el radar meteorológico, los radio sondeos y las imágenes de satélite. A partir de ahí se elabora la predicción del tiempo, con modelos sinópticos y modelos de área local.

En lo que respecta al  futuro de la predicción meteorológica  apuntó que se irá hacia sistemas expertos de predicción y subrayó que "los seres humanos somos buenos elaborando patrones y los ordenadores son buenos analizando datos", por lo que apostó por la continuación de este modelo. Taboada concluyó señalando que "nuestro objetivo primordial es seguir salvando vidas".

Por su parte, el delegado territorial en Galicia, de Aemet, Francico Infante, destacó la profesionalidad del más de un millar de personas que trabaja en lo para a Agencia Estatal de Meteorología y explicó las dos misiones prioritarias de la Agencia: "Salvaguardar la vida y las propiedades de las personas y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad".

 

Homenaje al Padre Baltasar Merino

Por último, y antes de descubrir una placa conmemorativa en el barómetro situado en el exterior de la iglesia del Convento de San Benito, el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, presentó a los asistentes  la reedición del  "Estudio sobre las borrascas de la costa occidental de Galicia (1893), del Padre Baltasar Merino.

Este libro tuvo una gran trascendencia en su época puesto  que se publicó un año después del suceso acontecido en 1892  en Povoa de Varzim, cuando una borrasca acabó con la vida de 105 personas, la totalidad de la flota de pescadores local. El Padre Baltasar Merino, profesor del colegio de A Guarda, científico refutado de la época, escribió en su "Estudio sobre las borrascas en la costa occidental de Galicia" sus observaciones, mediciones y anotaciones de presión, vientos y temperatura sobre el terreno entre los años 1881 y  1891. 

A raíz de este trabajo y de un artículo escrito también por el Padre Merino sobre el trágico accidente y del que dieron cuenta los medios españoles y lusos, Portugal decidió instalar barómetros en todos los puertos. En España se tardó algo más pero, como indicó Joaquín Cadilla en su intervención, "el barómetro de A Guarda salvó muchas vidas".

El presidente de Orpagu destacó también que los conocimientos sobre meteorología, su contacto con la comunidad científica internacional de la época y su afán de servicio público sitúan al Padre Baltasar Merino "como uno de los pioneros en lo que hoy vemos con toda naturalidad la previsión meteorológica". Cadilla concluyó su intervención asegurando que "nosotros, los que hoy estamos aquí, somos los descendientes de los marineros que el Padre Merino tanto ayudó con sus investigaciones.

 

Descarga
dossier jornada meteorología y seguridad
dossier jornada meteorología y seguridad
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

A gañadora do premio polo CARTEL DA "XIV FESTA DO PEIXE ESPADA" é

Mikaela Rodríguez Martínez do Colexio PP. Somasco.


A gañadora do II CONCURSO DE RELATOS “HOMES E MULLERES DO MAR” é

María Calvar Giráldez de 12 anos de idade,  de Mos (Pontevedra)

co relato "Amores Mariñeiros".


Orpagu y Anfaco-Cecopesca presentan los prototipos de platos  fáciles y saludables con tintorera y pez espada


• La Organización de Palangreros Guardeses y Anfaco-Cecopesca amplían el convenio marco para intensificar las actuaciones conjuntas para el desarrollo de productos no perecederos.

 

• Ambas entidades vienen colaborando desde hace años en el ámbito analítico, fundamentalmente en lo que se refiere al control de los metales pesados.

 

Miércoles, 12 de julio de 2017. Con el fin de intensificar las actuaciones conjuntas  encaminadas al desarrollo innovador de productos de la pesca, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Anfaco-Cecopesca. En virtud de dicho acuerdo, presentado esta mañana en rueda de prensa por los responsables de ambas organizaciones, Joaquín Cadilla y Juan Manuel Vieites, se ponen en marcha  varios proyectos de innovación relacionados con la valorización y el mejor aprovechamiento de las materias primas, en línea con la economía circular y con el desarrollo de productos saludables más acordes con las tendencias actuales de consumo  (fáciles de preparar, rápidos, alimentos sanos...). El objetivo es acercar a los más jóvenes las especies pesqueras que captura esta flota y que son fuente de proteínas de alto valor biológico, además de contar con múltiples nutrientes de reconocidos beneficios para la salud.  

 

Como primera gran actuación se presentaron los resultados preliminares del proyecto para la valorización de tintorera y pez espada mediante el desarrollo de nuevos productos no perecederos, un trabajo en el que ambas organizaciones vienen colaborando desde hace meses. Se trata de artículos de V Gama, adaptados a las nuevas tendencias de consumo y en línea con una alimentación saludable. Un total de cinco preparaciones innovadoras basadas en la cocina tradicional, pero difíciles de encontrar en el mercado listas para su consumo: tres de pez espada -con cachelos, Fideuá y Marmitako-, y otros dos con tintorera          -Bienmesabe y Salpicón-. 

Para llevar a cabo el proyecto, cuyos prototipos se mostraron por primera vez al público en el acto de esta mañana, se diseñó un proceso de elaboración adaptado a las características de estos pescados, basado en el objetivo general de lograr un tiempo de conservación elevado. Durante la investigación se realizaron diferentes elaboraciones y platos, y se estudiaron sus características sensoriales y nutricionales, buscando un plato sabroso y de fácil consumo, además de seguro, nutritivo y saludable. 

 

Para abordar con éxito este trabajo ha sido clave la Planta Piloto de Experimentación de Anfaco-Cecopesca, dotada de cocina industrial y de modernas tecnologías de procesado y conservación. Sus características han permitido optimizar las condiciones del proceso de elaboración, elaborar pequeñas tiradas de producto y hacer una simulación preindustrial. Además, sus modernos laboratorios fueron fundamentales para hacer el estudio completo de los productos desarrollados, incluyendo la evaluación sensorial. 

 

Esta no es la primera colaboración de Orpagu y Anfaco-Cecopesca, ya que desde hace varios años vienen trabajando de forma conjunta en aspectos analíticos, fundamentalmente en lo que se refiere al control de los metales pesados. También han cooperado en otro tipo de estudios encaminados a recopilar datos en relación a la evaluación del riesgo/beneficio del consumo de este tipo de pescados, de cara a articular posibles modificaciones en la reglamentación.

 

La Secretaría de Pesca reconoce el carácter transnacional de Orpagu

 

La Organización de Palangreros Guardeses recibió recientemente el reconocimiento oficial de carácter transnacional por parte de la Dirección General de Ordenación Pesquera, una resolución amparada por el nuevo marco de la OCM (Organización Común de Mercados), de la que ye tiene conocimiento la Comisión Europea y la Administración portuguesa. 

Orpagu representa en la actualidad a 39 palangreros de superficie  procedentes de seis provincias españolas y Portugal, y su nueva estructura posibilitará la adhesión de nuevos buques de pabellón comunitario.

Descarga
Dossier de Prensa Orpagu en Anfaco.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.7 MB

ABANCA y ORPAGU refuerzan su alianza para impulsar la financiación al sector

§  El banco ofrece al colectivo una póliza de crédito que permite acompasar los pagos y cobros de las mareas y cubrir los déficits por ausencia de cuota o paros biológicos

§  El acuerdo entre ambas entidades pone a disposición de los palangreros asociados líneas especiales de descuento y de financiación de comercio exterior

 

19.06.2017. ABANCA y la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) han renovado su colaboración financiera con la firma de un nuevo convenio. Este texto permite a los profesionales adheridos a esta organización acceder, en condiciones ventajosas, a una oferta de productos y servicios adaptada a sus necesidades.

 

El acuerdo fue suscrito esta mañana en A Guarda por el presidente de ORPAGU, Joaquín Cadilla Castro, y el director de ABANCA Mar, Javier Fraga Díaz. Con esta firma, ABANCA redobla su apuesta por el sector primario gallego.

 

En el marco de este nuevo convenio, ABANCA pone a disposición de los palangreros guardeses un amplio catálogo de financiación con líneas  y soluciones de crédito diseñadas específicamente para dar respuesta a las principales problemáticas del sector. Uno de los productos más destacados es una cuenta de crédito a un plazo de cinco años, sin comisiones de estudio ni apertura, que permite acompasar los pagos y los cobros de las mareas, así como cubrir los déficits de tesorería que provocan los amarres por ausencia de cuota o los paros biológicos que afectan al sector.

 

ABANCA también pone a disposición de este colectivo de profesionales del mar la posibilidad de anticipar, mediante préstamos sin intereses o sin comisiones, subvenciones e impuestos para atender la operatoria de las empresas pesqueras. Además, la oferta financiera recogida en el convenio incluye líneas de descuento, así como una línea de comercio exterior que suple las necesidades de crédito que deben atender las embarcaciones que faenan en otros países.

 

El catálogo de productos y servicios que la entidad financiera pone a disposición de los palangreros se completa con otros productos adaptados a las particularidades del colectivo, como la hipoteca naval variable, con un plazo de hasta 15 años, sin comisiones de estudio, amortización o cancelación anticipada; financiación con garantía personal que puede extenderse hasta 12 años sin comisiones o gastos, así como leasing y avales. De igual manera, los asociados pueden acceder, a través de ABANCA, al programa financiero Plan Activamos, fruto de un acuerdo de colaboración con la Deputación de Pontevedra, y a las líneas de financiación oficial de IGAPE, ICO y las sociedades de garantía recíproca (SGR).

 

ABANCA mantiene una apuesta estratégica por el sector primario gallego, en especial, por la cadena de valor del mar. La entidad cuenta desde 2016 con ABANCA Mar,  una unidad de negocio especializada en el mundo pesquero, que dispone de un amplio catálogo de productos y servicios pensados para dar respuesta a las demandas de este colectivo y ofrece soluciones personalizadas a problemáticas puntuales del sector. El banco mantiene en vigor más de 60 convenios de colaboración con entidades relacionadas con el mar, entre los que destacan las principales organizaciones de armadores, cofradías, productores o vendedores de Galicia.

 

ORPAGU agrupa desde 1996 los intereses de los palangreros de A Guarda y vela tanto por desarrollar y fomentar la actividad de pesca como por mejorar las condiciones de venta de la producción. En la actualidad albergan la flota más importante del mundo en la modalidad de palangre de superficie, con 35 buques. Presentes en todos los mares, cuenta con unidades pesqueras en el Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur, especializadas en pez espada y afines. 


La Dirección General de Ordenación Pesquera concede el ámbito europeo a la Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU.) (nota de prensa 24-05-2017)

OR.PA.GU. ha recibido el reconocimiento oficial de carácter transnacional por parte de la DG de Ordenación Pesquera.

 

La resolución viene amparada por el nuevo marco de la OCM y ha sido comunicada a la Comisión Europea y a la Administración pesquera portuguesa.

 

La nueva estructura de la Organización posibilitará la adhesión de buques de pabellón comunitario, algo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la entidad y la estrecha relación con el vecino país luso.

 

Este carácter transfronterizo podrá aportar nuevas posibilidades para sus asociados, así como el crecimiento de la propia entidad, que ya cuenta con 39 palangreros de superficie procedentes de seis provincias españolas y de Portugal.

 

Comienza un nuevo escenario para la Organización, en el cual, OR.PA.GU. espera poder optimizar los recursos pesqueros de los que dispone la Unión Europea, contribuir a la gestión sostenible de la pesquería y defender los intereses de sus asociados dentro del marco internacional y comunitario.


BASES DEL II CONCURSO DE RELATOS "HOMES E MULLERES DO MAR"

II CONCURSO DE RELATOS “HOMES E MULLERES DO MAR”

IDADE

      De 10 a 12 anos.

 

TEMA

      “Homes e mulleres do mar”

 

PARTICIPANTES

            Nenos e nenas de 10 a 12 anos de toda Galicia.

            As persoas premiadas non poderán ser premiadas en dúas edicións consecutivas.

 

MODALIDADE E CATEGORÍAS DOS RELATOS

      Unha única modalidade na que inclúa o idioma Galego.

           Cada participante so poderá presentar un escrito.

           Os traballos presentados terán unha extensión mínima de dous e máxima de seis folios.

           Formato habitual (Arial 11) a dobre espazo e por unha sola cara (en formato papel).

           Deberán ser orixinais e inéditos, polo que non se terán en conta aqueles que se haxan presentado e premiados en outros concursos.

           Os traballos presentados deberán ser de ficción, polo que o xurado non admitirá ensaios ou redacción sobre o tema proposto.

 

ENTREGA DOS RELATOS.

     Os relatos en formato papel presentaranse na oficina da Organización de Palangreiros Guardeses (OR.PA.GU.) na dirección calle Manuel Álvarez, 16 (baixo), C.P.36780 A Guarda (Pontevedra) en horario de 09.00 h a 15.00 horas de luns a venres.

      Os relatos entregaranse en formato papel dentro dun sobre cerrado, POR TRIPLICADO e sen asinar.

      Axuntarase outro sobre cerrado que conterá no seu interior nome e apelidos, idade, dirección, correo electrónico e teléfono do autor.

      No exterior de ambos sobres deberá constar a referencia do concurso “Homes e mulleres do Mar” e titulo da obra.

 

PRAZO DE ADMISIÓN

      Dende o 23 de Febreiro ata o 31 de Maio.

 

PREMIOS

      Outorgarase un premio de unha Tablet e un galardón.

     A entrega de premios farase no marco da XIV Festa do Peixe Espada de A Guarda que se celebrará no último fin de semana do mes de Xullo (28,29 e 30 de Xullo).

 

XURADO

Teremos o honor de contar cos seguintes escritores, que valorarán a orixinalidade que propoñan os relatos presentados, así como un estilo e calidade narrativa.

      Escritora Iria Misa, gañadora do Premio Jules Verne de literatura xuvenil que concede Edicións Xerais coa súa obra Xa non estou aquí.

    Escritora Ledicia Costas, gañadora do Premio Merlín de literatura infantil coa súa obra Escarlatina, a cociñeira defunta, a mesma obra recibiu o premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil no ano 2015 e foi seleccionada para formar parte da prestixiosa Lista de Honor del Ibby en 2016. Coa novela de aventura, Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta, obtivo o premio Lazarillo de creación literaria en 2015 e o Premio Fervenzas Literarias pola mellor obra de literatura no 2016. O seu libro Un animal chamado néboa, recibiu o premio Losada Diéguez de creación literaria 2016.

      Escritor Diego Giráldez. Gañou o Premio Literario de relato curto José Saramago en 2010. En 2016 recibiu o primeiro accésit do Premio Modesto R. Figueiredo de narracións breves; en maio dese mesmo ano, resultou gañador do certamen literario Manuel Murguía. Recentemente, o público dos premios galegos Fervenzas literarias elixiuno  mellor autor galego do ano 2016 pola súa obra Galería de saldos que, ademais, foi elixida como o segundo mellor libro de narrativa do ano.

 

FALLO

       Será publicado o día 30 de Xuño do 2017, na páxina web da Organización de Palangreiros Guardeses (http://www.orpagu.com)

 

OBSERVACIÓNS

      Para calquera consulta sobre o concurso ou as súas bases, pode dirixirse a seguinte dirección de correo electrónico: concursorelatosorpagu@gmail.com

      A Organización reservase os dereitos de reprodución gratuíta dos relatos presentados, citando sempre o nome e apelidos do autor ou autora.

    As obras serán validadas pola organización do concurso, reservándose o dereito de non facer públicas aquelas obras que se consideren non adecuadas ao espírito do concurso por diversos motivos, como pode ser por contido ofensivo.

      As obras non premiadas serán arquivadas ou destruídas pola Organización, garantindo así que non se fará ningún uso indebido do seu contido. Se o autor/a o indicase expresamente no momento da inscrición, devolverase a súa copia.

      O feito de participar supón a total aceptación das presentes bases. Así como da decisión do xurado.

      A Organización queda facultada para resolver calquera continxencia non prevista nas bases.

     A Organización de Palangreiros Guardeses, en cumprimento da Lei Orgánica 15/1999, do 13 de Decembro, de Protección de Datos de Carácter Persoal, informa que os datos persoais que Vd. nos proporciona, serán incluídos nos ficheiros “Festa do Peixe Espada”, titularidade de esta entidade, que a finalidade e xestionar, difundir e fomentar o interese cultural, gastronómico e social organizado por ORPAGU no ámbito das súas competencias.

 

     Se o desexan poden exercitar os dereitos de acceso, rectificación, cancelación e oposición dirixíndose a oficina de Orpagu en A Guarda, calle Manuel Álvarez, número 16 – baixo. 


ENCONTROS EMPRESARIAIS E VISITAS PATRIMONIO PESQUEIRO



90ª REUNIÓN DE LA CIAT

OR.PA.GU PRESENTE EN LAS REUNION DE LA CIAT DEL PACIFICO, QUE SE CELEBRA DEL 27.06.2016 AL 01.07.2016, EN LA JOLLA, SAN DIEGO, CALIFORNIA


El Gobierno actualiza la regulación de las organizaciones profesionales en el sector de la pesca (Europa Press)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre regulación de las organiaciones profesionales en el sector de la pesca y de la acuicultura.

La nueva regulación se adapta a la legislación comunitaria recogida en el Reglamento de 17 de diciembre de 2013, por el que se establece la organización común de los mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, encargado de regular el funcionamiento de las organizaciones profesionales.

El Real Decreto establece la normativa básica con el fin de conseguir un mayor nivel de asociacionismo, que contribuya a mejorar la competitividad y profesionalidad del sector, y favorezca la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de sus actividades.

Dentro de las organizaciones profesionales del sector pesquero se incluyen las organizaciones de productores de la pesca y de la acuicultura (OPP), las asociaciones de organizaciones de productores de la pesca y de la acuicultura (AOP) y las organizaciones interprofesionales (OIP).

Estas organizaciones están definidas como el sector de la economía que comprende todas las actividades de producción, transformación y comercalización de los productos de la pesca o de la acuicultura, cuyo papel y sus herramientas de actuación se han visto potenciados por la nueva OCM.

La nueva norma contempla, por un lado, la estructura de las organizaciones profesionales y determina las diferentes modalidades en que se encuadran, así como la normativa que regula la concesión o retirada de su reconocimieto.

Igualmente recoge importantes aspectos sobre la regulación de las medidas previstas por las organizaciones profesionales, como plazos de presentación y procedimientos, así como el desarrollo de planes de producción y comercialización y sus respectivos informes anuales, la gestión del mecanismo de almacenamiento o la aplicación de extensión de normas.

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá a disposición de las organizaciones profesionales y de las diferentes Administraciones una aplicación informática de uso compartido, que permitirá gestionar de una manera eficaz el funcionamiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

 

 


La Universidad de Vigo y OR.PA.GU presentan el libro “Pez espada: pesca, composición química y valor nutricional”

 

 Ayer día 15 de junio a las 12:00 horas, se ha presentado en la Facultad de Tecnología de los Alimentos de Orense, dependiente de la Universidad de Vigo, el libro “Pez Espada: pesca, composición química y valor nutricional”

 

En la presentación ha participado el Decano de la Facultad de Ciencias, el Director de Insfraestructuras e Investigación de la Universidad, el presidente y la gerente de OR.PA.GU. y los tres catedráticos autores del libro (Inmaculada Franco, Noemí Cobas y Sidonia Martínez).

 

El ejemplar incluye toda la información relacionada con la especie Xiphias Gladius, tanto a nivel biológico y nutricional como en todo lo relacionado con su captura.

 

El libro es el fruto de dos años de trabajo coordinado entre la Universidad y la Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU), dos años en los que cada entidad ha proyectado su conocimiento específico en la materia, por un lado, la Universidad se ha encargado de reflejar toda la información biológica y organoléptica, no sólo basándose en la amplia bibliografía existente, sino también reflejando los conocimientos adquiridos a través de los diferentes estudios realizados en los últimos años entre ambas entidades. OR.PA.GU., por su parte, ha sido la encargada de resumir toda la información relacionada con la pesca y la gestión de la flota que se dedica a la captura de la especie, la cual es la especie principal que capturan sus buques asociados en todos los mares del mundo.

 

 

Ambas entidades están “orgullosas del resultado obtenido” y consideran que “el libro tendrá un gran éxito, no sólo porque abarca toda la información relacionada con la especie, sino por tratarse de un ejemplar único en la materia que podrá ser consultado por científicos y gestores”.


OR.PA.GU y ABANCA firman un convenio financiero

 

 La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) y la entidad financiera ABANCA firman un convenio de colaboración que ofrece condiciones ventajosas para las empresas pesqueras.

 

Gracias a este acuerdo, los asociados de ORPAGU podrán beneficiarse de unos tipos de interés más competitivos y de otros productos ventajosos como descuentos comerciales, confirming, leasing mobiliario pesquero o líneas de comercio exterior. 

 

Asimismo, los asociados de OR.PA.GU. podrán beneficiarse de una cobertura de precios sobre gasóleo, un instrumento financiero que permite fijar o limitar los precios futuros del gasoil, eliminando la incertidumbre del mercado y el riesgo de subida de precios, pudiendo además establecer el plazo de la cobertura.

 

 

La gerente de OR.PA.GU,  Juana Parada califica el acuerdo de “satisfactorio y productivo”, “entre los objetivos de la Organización se encuentra el de ofrecer las mejores coberturas a sus asociados para facilitar el desarrollo de la actividad pesquera de un modo más competitivo”.


formación en or.pa.gu


CARTEL GANADOR DE LA XIII FESTA DO PEIXE ESPaDA


VISITA CEP PEDRO CASELLES BELTRÁN

OR.PA.GU ha visitado el  colegio CEP PEDRO CASELLES BELTRÁN, de Tomiño, para dar a conocer el arte del palangre de superficie y sus labores de pesca. Se ha contado con la colaboración de Sergio Pérez Lomba,  Patrón de Pesca y Josefina Martínez Goyás , redera.

 


GANADORA DEL I CONCURSO DE RELATOS "HOMES E MULLERES DO MAR"

La ganadora del I CONCURSO DE RELATOS "HOMES E MULLERES DO MAR, elegida por el jurado es:

 

LARA SUÁREZ-MIRA REIJA, de La Coruña, con su relato "ATA ONDE O CORAZÓN DE ORDENE"

Alumna del Colegio Obradoiro, curso 1º  de la ESO

 

La entrega del premio se realizará  en la "FESTA DO PEIXE ESPADA", que se celebrará el 30 y 31 de Julio, en la explanada del puerto de  A Guarda. 


toda la legislación del sector pesquero en la app "orpagu lex"

Ya puede descargar su APP ORPAGU Lex con todas las novedades en legislación pesquera. Toda la normativa vigente en una práctica app que le mantendrá informado y al tanto de subvenciones, normativas, reglamentos y todas las novedades para agilizar el trabajo diario de las empresas armadoras y asociaciones.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.initios.orpagu&hl=es&rdid=com.initios.orpagu

 

 


BASES DEL I CONCURSO DE RELATOS "HOMES E MULLERES DO MAR"

I CONCURSO DE RELATO DA FESTA DO PEIXE ESPADA

 

EDAD

De 10 a 12 años

 

TEMA

"Homes e mulleres do mar".

www.escritores.org

Estaremos encantados de leerte y sumergirnos en tus historias.

 

PARTICIPANTES

Niños de 10 a 12 años de toda Galicia.

Las personas participantes no podrán ser premiadas en dos ediciones consecutivas.

 

MODALIDADES Y CATEGORIAS DE LOS RELATOS

Una única modalidad en la que se incluyen los dos idiomas oficiales en la CCAA de Galicia (gallego y castellano). Cada participante presentará como máximo un escrito.

 

Los trabajos presentados tendrán una extensión máxima de seis folios y mínima de dos. Con formato habitual (arial 11) a doble espacio y por una sola cara (en formato papel). Deberán ser originales e inéditos, por lo que no se tendrán en cuenta aquellos que hayan sido presentados o premiados en otros concursos. Los trabajos presentados deberán ser de ficción, por lo que el jurado no admitirá ensayos o redacciones sobre el tema propuesto.

 

ENTREGA DE LOS RELATOS

Los trabajos en formato papel se presentarán en la oficina de la Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) en la calle Manuel Álvarez nº16, CP 36780, A Guarda en horario de 09:00 a 15:00 horas y de lunes a viernes.

 

Los relatos se entregarán en formato papel dentro de un sobre cerrado, POR TRIPLICADO y sin firma.

 

Se adjuntará además, otro sobre cerrado que contendrá en su interior nombre y apellidos, fotocopia del DNI, edad, dirección, correo electrónico y teléfono de la autora ó autor. En el exterior de ambos sobres se hará constar: la referencia del concurso ("Homes e mulleres do Mar), la edad del autor/a y el título de la obra.

 

Los trabajos en formato electrónico deberán ser enviados a la dirección: comunicacion@orpagu.com haciendo constar en el cuerpo del correo la edad del autor/a,  teléfono y el título de la obra.

 

PLAZO DE ADMISIÓN

Desde el 7 de marzo al 29 de abril de 2016 ambos inclusive.

 

PREMIOS

Se otorgará un premio por valor aproximado de 400 euros

La entrega de premios se realizará en el marco de la fiesta del Pez Espada 2016 que se celebrará el último fin de semana del mes de julio (30 y 31 de julio).

 

JURADO

El jurado estará formado por la escritora y ganadora del premio Xerais de Literatura Infantil, Érica Esmorís, elcoordinador de nuevos proyectos y editor de infantil y juvenil de la editorial Galaxia, Francisco Castro y la escritora y profesora de Filología Hispánica en la UNED, Sonia Mirón. Este jurado valorará la originalidad que proponen los relatos presentados, así como su estilo y calidad narrativa.

 

FALLO

Será publicado durante la segunda quincena del mes de mayo de 2016 en la página web de la Organización de Palangreros Guardeses http://www.orpagu.com/

 

OBSERVACIONES

Para cualquier consulta sobre el concurso ó sus bases puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@orpagu.com

 

La organización se reserva los derechos de reproducción gratuita de los relatos presentados, citando siempre el nombre y apellidos del autor ó autora.

 

Las obras serán validadas por la organización del concurso, reservándose el derecho de no hacer publicas aquellas obras que se consideren no adecuadas al espíritu del concurso por diversos motivos como puede ser por su contenido ofensivo.

 

Las obras no premiadas serán archivadas o destruidas por la Organización garantizando así que no se hará ningún uso indebido de su contenido. Si el autor/a lo indicara expresamente en el momento de la inscripción, se le devolvería su copia.

 

El hecho de participar supone la total aceptación de las presentes bases. Así como de las decisiones del jurado.

 

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las base.

 

La Organización de Palangreros Guardeses, en cumplimento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, informa que los datos personales que Vd. nos proporciona serán incluidos en el fichero “Fiestas Pez Espada” titularidad de esta entidad, cuya finalidad es gestionar, difundir y fomentar el interés cultural, gastronómico o social organizadas por ORPAGU en al ámbito de sus competencias.

Si lo desea puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la oficina de OR.PA.GU en A Guarda, calle Manuel Álvarez nº16.

 

 


ORPAGU convoca el I Concurso de Relatos Homes e Mulleres do Mar

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) lanza el I Concurso de Relatos de la Fiesta del Pez Espada que, tras ocho años sin celebrarse, se retomará los próximos 29,30 y 31 de julio.

 

En el marco de la fiesta del pez espada y con el objetivo de promover la pasión por la literatura, OR.PA.GU convoca este primer concurso de relatos para escolares de diez a doce años de edad bajo la temática Hombres y Mujeres del Mar.

 

Los relatos podrán enviarse a la direccion comunicacion@orpagu.com entre los días 8 de marzo y 29 de abril o bien podrán ser entregados en las oficinas de la organización en A Guarda.

 

Los interesados podrán consultar las bases del concurso en la pestaña noticias de la web www.orpagu.com

 

Jurado de lujo

Esta primera edición contará con un prestigioso jurado formado por el escritor y editor de infantil y juvenil de la editorial Galaxia, Francisco Castro; la ganadora del premio Merlin de literatura infantil, Érica Esmorís y la escritora y profesora de literatura en la UNED, Sonia Mirón.

 

Los relatos podrán presentarse en gallego o castellano y deberán tener una extensión mínima de dos folios y máxima de seis folios.

 

El ganador de este primer certamen se llevará una tablet de última generación que se entregará en el marco de la fiesta del Pez Espada en el mes de julio.

 

La Organización de Palangreros Guardeses anima a todos los colegios de Galicia a promover esta actividad y a colaborar en el fomento de la lectura y la escritura que, en esta primera convocatoria, quiere rendir homenaje a los hombres y mujeres que conviven a diario con la mar.

 

 El I Concurso de Relatos de la Fiesta del Pez Espada cuenta con la colaboración del MAGRAMA y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.


La Organización de Palangreros Guardeses  y BBVA firman un convenio de colaboración financiera

BBVA y la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) han firmado un acuerdo de colaboración financiera que pone a disposición de los asociados un amplio conjunto de productos y servicios con numerosas ventajas. Con este acuerdo, BBVA reafirma su compromiso con el sector pesquero gallego.

 

Han asistido a la firma, en representación de ambas entidades, Marta González, directora de la oficina de BBVA en A Guarda; y Eliseo Ameal, vicepresidente de la Asociación.

 

A través de este acuerdo, BBVA pone a disposición de todos los asociados un completo abanico de productos y servicios financieros para apoyar sus necesidades profesionales, con la finalidad de impulsar la actividad y el desarrollo de la pesca con buques palangreros pertenecientes a esta organización. “La firma de este convenio de colaboración responde al propósito de BBVA de fortalecer el ecosistema pesquero guardés, que se une a nuestro firme compromiso con el tejido empresarial local, y busca potenciar la competitividad de todos los miembros de la Asociación", afirmó Marta González.

 

Mediante este acuerdo, el BBVA pone a disposición de todos los miembros de ORPAGU una batería de productos y servicios en condiciones preferentes como cuentas de crédito, financiación para sus inversiones, y así como otras derivadas de su día a día.


ORPAGU visita en Japón astilleros, lonjas, mercados e industrias transformadoras

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) se desplazó a Japón para conocer las distintas fases de la pesquería de palangre de superficie y sus productos. Acompañados por el profesor del equipo de científicos de la Universidad de Iwate, Gakushi Ishimura, la organización visitó durante cuatro días distintos espacios de Tokio y la ciudad de Kesennuma.

 

A su llegada a la capital japonesa, OR.PA.GU mantuvo una primera reunión con distribuidores del canal delicatessen para la comercialización de sus conservas Orpagu Gourmet y Espada en tiendas especializadas y lineales de la ciudad.

 

Al día siguiente, OR.PA.GU amaneció recorriendo el entramado del famoso mercado de Tsukiji de la mano de uno de los principales comercializadores del país. En este emplazamiento asistió a la subasta al alza que realizan tras hacer una exposición previa del producto que los posibles compradores pueden examinar con detalle e incluso catar para comprobar su frescura y calidad.

 

A continuación se desplazaron al norte de Japón donde fue recibida por la asociación de Palangreros local para luego realizar una visita a una fábrica de procesado de aleta de tiburón y a una pequeña industria textil que confecciona pantalones vaqueros con un tejido compuesto en un 40% con piel de pez espada.

 

Además, OR.PA.GU visitó la lonja de pescado fresco de Kesennuma en la que la subasta se realiza a sobre cerrado, una fábrica de procesado de pescado (pez espada y tiburón entre otras especies) y un barco de la asociación en el que pudieron apreciar las diferencias en cuanto a habitabilidad y rutina de trabajo.

 

Tras estas visitas tuvo lugar una prolongada reunión con los armadores y patrones de la asociación local en la que el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla, realizó una amplia exposición del trabajo diario de los barcos de su organización aportando novedades a los patrones japoneses que siguen optando por la utilización de sistemas más tradicionales y no por sistema americano en el que se trabaja con menos anzuelos y con luces. Durante tres horas se intercambiaron información y experiencias con matices que enriquecieron a las dos partes.

 

Antes de partir para la capital, OR.PA.GU fue recibido por el alcalde y los concejales de pesca, industria, relaciones internacionales y comercio de la ciudad de Kesennuma donde hace cinco años se produjo un tsunami que destruyó la mayoría del pueblo y se saldó con más de mil muertes. Aparentemente recuperada, la ciudad sigue reconstruyéndose y ha vuelto a su actividad económica en un tiempo record.

 

El alcalde de Kesennuma agradeció a OR.PA.GU su visita y los emplazó a seguir estrechando lazos para futuros acuerdos de colaboración.

 

Aún en esta ciudad, la Organización de Palangreros Guardeses tuvo tiempo para una reunión con uno de los astilleros más importantes de la zona en el que tuvieron la ocasión de presenciar la ceremonia de inauguración de un barco.

 

La visita de la organización guardesa suscitó el interés de distintos medios de comunicación que siguieron con detalle las distintas reuniones mantenidas.

 

Ya de vuelta en Tokio se mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de España en esta ciudad en el que se cerraron acuerdos tratados a lo largo de este último año.

 

Para el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla,este es el primer paso de los muchos que se darán en los próximos años ya que existen muchas problemáticas y puntos en común entre la asociación japonesa y la suya.

 

En palabras del presidente de OR.PA.GU, „Desde las normativas que regulan la pesquería a la contratación de las tripulaciones, o incluso las técnicas para faenar y los relevos generacionales de nuestras empresas... Tenemos muchos frentes comunes que podremos abordar de manera conjunta, enriqueciéndonos de las experiencias vividas tanto en nuestra organización como en la suya. Esto es algo que nos anima a trabajar y más cuando, por su parte, manifiestan un gran interés en profundizar en nuestra colaboración“.

 

 


ORPAGU presenta el Manual de Formación para Emergencias en Buques de Palangre

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) presentó hoy en A Guarda el Manual de Formación para Emergencias en Buques de Palangre. Durante el acto de presentación intervinieron Diego Castro Balboa, Técnico de Seguridad y Salud Laboral del ISSGA de Pontevedra; José Bernardo Rodríguez González, Coordinador de Seguridad Marítima e Inspección y Rafael Coma Samartín, Técnico de Prevención MUGATRA.

 

A lo largo de este manual se desmenuza el protocolo de actuación en cada una de las situaciones de emergencia que se puedan producir en un buque de palangre y las herramientas y dispositivos de seguridad que deben utilizarse en cada caso, además de la normativa y legislación que regula este ámbito.

 

Este manual de formación tiene como objetivo organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para la actuación ante emergencias y la lucha contra incendios y otras amenazas, y garantizar la evacuación de forma coordinada de las personas que se encuentran en el buque en el momento del riesgo evitando la pérdida de vidas humanas y minimizando los daños personales y los materiales.

 

Entre algunos de los contenidos que podemos encontrar en el manual están las instrucciones relativas a las balsas de salvamento, trajes de inmersión, manipulación de bengalas, y a la puesta de los chalecos, así como la información sobre métodos de superviviencia.

 

Además, se explica el modo de embarcar en las embarcaciones de superviviencia y en los botes de rescate, cómo ponerlos a flote y abrirlos del costado del buque, modo de utilización de todo el equipo de detección, utilización de dispositivos radioeléctricos de salvamento, con las ayuda de ilustraciones....

 

Los peligros de la exposición a la intempérie y la necesidad de llevar prendas de abrigo, la mejor utilización posible de los medios provistos en las embarcaciones de supervivencia... y muchos más contenidos quedan recogidos en este completo manual

 

Todo expuesto en términos de fácil comprensión y en forma de ilustraciones, fotos o dibujos.

 

Así mismo, la formación se completa con clases teóricas impartidas en las instalaciones de OR.PA.GU en A Guarda y clases prácticas a modo de simulacros que se están desarrollando en cada barco cuando llegan a puerto.

 

El Manual de Formación para situaciones de Emergencia en Buques de Palangre ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


ORPAGU facilita el acceso a las normativas de la pesquería de palangre con la APP "ORPAGU LEX"

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) ha presentado el martes 15 de diciembre ORPAGU LEX, una aplicación que facilita el acceso a toda la legislación y normativas relacionadas con la pesquería de palangre de superficie.

 

Esta práctica aplicación permitirá a todos los interesados consultar y solventar todas las dudas en cuanto a normativas y leyes vigentes y derogadas. De fácil manejo y apta para todo tipo de dispositivos, tablets, ordenadores y telefónos móviles, ORPAGU LEX ha sido desarrollada por la Organización de Palangreros Guardeses con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

 

La presentación tendrá lugar a las once de la mañana en las oficinas de ORPAGU en A Guarda en la calle Manuel Álvarez nº 16.


OR.PA.GU participa en la xx edición de las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero

OR.PA.GU participa en la XX edición de las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero en la localidad de Celeiro.


CON LA AGENCIA EUROPEA DE PESCA

El presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla, asistió al desayuno con el Director de la Agencia Europea de Pesca, Pascal Savouret, celebrado en el Club Financiero de Vigo.


orpagu se reúne tras la celebración de iccat

La Organización de Palangreros Guardeses se reunió para debatir los resultados de la última reunión del ICCAT celebrada en Bruselas.


OR.PA.GU se reúne con la dg mare

El presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla, se reunió hoy en Bruselas con el director de Política de Desarrollo y Coordinación de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare), Ernesto Penas Lado.


china, corea y japón rechazan aplicar la política de aletas adheridas

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) participa en la última edición de las reuniones de ICCAT que se celebran en Malta desde el pasado día 10 de noviembre.

 

Hoy domingo se há celebrado la última reunión del grupo de trabajo que regula las pesquerías de pez espada y tiburones (subcomisión 4), al término de la misma tan solo se aprobó la recomendación sobre prohibición de capturas de marrajo sardinero que en la Unión Europea ya se aplica.


En cuanto al resto de las recomendaciones podemos adelantar que Japón, China y Corea no han aceptado la recomendación 802F sobre la extensión de la política de aletas adheridas, a pesar de que en esta ocasión 30 partes contratantes han subscrito la propuesta (más de la mitad de los miembros de ICCAT). Japón ha remarcado especialmente que “mientras este Comisario siga representando a la delegación japonesa (refiriéndose a él mismo), jamás apoyarán esta propuesta”.

 

Para OR.PA.GU sigue siendo necesario que todos los países cumplan y apliquen las mismas normativas para garantizar la calidad de los productos, la sostenibilidad de la pesquería y que todas las flotas compitan en igualdad de condiciones.

 

Respecto a las recomendaciones 803 y 804, sobre el establecimiento de un registro de flota y la extensión de la talla mínima del pez espada al Atlántico Sur, serán discutidas en el Pleno que se celebrará el próximo martes 17 de noviembre (el último día de la Comisión ICCAT).

 

En relación a la recomendación 807A, sobre una limitación de capturas para el marrajo dientuso no ha sido aprobada debido a la oposición de Japón.

 

La 808, sobre la prohibición de capturas para todos los tiburones zorro (que ya se está aplicando en la UE), tampoco ha sido aprobada debido a la oposición de Japón por entender que “no existe ninguna justificación científica para aplicar esta medida”.

 

La 809, sobre una limitación de capturas para la tintorera, todavía se discutirá en el Pleno del próximo martes 17, ya que varios países no están de acuerdo con el establecimiento de un TAC, puesto que los informes del SCRS no han dado ninguna cifra de referencia para ello. En cualquier caso, UE, Noruega, Japón y Uruguay están debatiendo el texto (estos países, a excepción de la UE, podrían aceptar alguna medida adicional si en algún momento se rebasasen los límites actuales, pero no tiene por qué ser el establecimiento de un TAC), así que el próximo martes se sabrá si se adopta alguna propuesta con respecto a la tintorera.

 

La 810ª, sobre aguja blanca y azul también será debatida en el Pleno.


OR.PA.GU PRESENTA EL MANUAL APPCC DE LOS BUQUES de or.pa.gu

OR.PA.GU presenta a sus asociados el "Manual APPCC de los Buques" como sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos que asegure la inocuidad de los alimentos que se manipulan a bordo de los buques.

Este manual mejorará la calidad de los procesos y la seguridad alimentaria repercutiendo directamente en la calidad del producto final.

Además, optimiza el procedimiento de la trazabilidad y la coordinación de la cadena mejorando la imagen y el concepto que el consumidor tenga del producto.

El manual contribuirá también en el cumplimiento de la condicionalidad y los requerimientos legales.



OR.PA.GU y el ayuntamiento de a guarda recuperan la tradicional "festa do peixe espada"

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) y el ayuntamiento de A Guarda recuperan la "Festa do Peixe Espada" que desde el año 2008 dejó de celebrarse.

 

En la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla; la gerente, Juana Parada; el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y la concejala de Turismo y Desarrollo Económico, Montserrat Magallanes se dieron ya los primeros pasos para buscar una fecha en el calendario y empezar a estructurar la organización de la fiesta.

 

Para el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla, "es importante recuperar esta fiesta y promocionar uno de los productos de la pesquería de los barcos de A Guarda. Contar con la ayuda del ayuntamiento es, además, una ventaja porque la fiesta del Pez Espada implica una labor organizativa y financieria muy compleja".

 

Los principales objetivos de esta fiesta son promocionar los productos de la pesca de palangre, como lo es el pez espada, y el potencial turístico del pueblo, además de exhaltar el buen nombre de los hosteleros de A Guarda y el exquisito gusto de sus platos.

 

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, destaca la importancia de trabajar en equipo con los principales motores económicos de la localidad, "el sector turístico-hostelero y el sector pesquero son los dos principales impulsores de la economìa local por eso es vital que con el apoyo del ayuntamiento se puedan sacar adelante iniciativas que atraigan visitantes y promocionen los recursos de A Guarda".


OR.PA.GU promociona el consumo de pez espada

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAGRAMA) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) cierra su campaña de promoción "Consume pez espada en todas sus variedades" . 


Congelado, en conserva o fresco el pez espada supone un alimento rico en Omega 3 y selenio y es fuente de múltiples minerales y vitaminas con un bajo aporte calórico ideal para seguir una dieta sana y equilibrada.

 

Por este motivo, ORPAGU ha realizado una campaña de promoción de consumo de pez espada en distintos mercados, ferias y plazas de abastos de diferentes puntos de la geografía española en los que ha ofrecido degustaciones gratuítas de pinchos de pez espada.

 

Además, ha repartido prácticos recetarios y folletos informativos entre los clientes de los mercados.

 

Para conocer mejor los hábitos de consumo de la población, también han realizado encuestas en la que recogieron información sobre dónde, cómo y cuándo compran pescado, cuántas veces a la semana lo consumen y cómo, dónde y cuándo compran pez espada.

 

El mercado del Conde de Luna en León, la plaza de abastos de Triana en Sevilla, la muestra de Tradicións Mariñeiras de A Guarda o la feria de productos Ecobueu han sido algunos de los puntos en los que ha recalado esta campaña.

 

"El cometido de nuestra organización va más allá de la pesquería, nuestra intención es llegar directamente al consumidor final informándole de las posibilidades del pez espada en cocina y de sus beneficios para la salud.", explica Juana Parada, gerente de ORPAGU.

 

Para los palangreros de ORPAGU es fundamental la labor de promoción de sus capturas que consigue reforzar sus esfuerzos en alta mar.

 

Comprometidos con las buenas prácticas y con el respeto al medio marino, ORPAGU invierte, año tras año, en la difusión y conocimiento de los productos de palangre de superficie.

 

En cocina

El pez espada es versátil en cocina y marida a la perfección con cualquier otro alimento. Si nuestra opción es comprarlo congelado, debemos saber que el secreto para preparar un pez espada sabroso y nutritivo empieza por una buena descongelación, lenta y en nevera. En el momento de la elaboración, tanto en la plancha como en la cocción debemos elegir una temperatura suave para que no pierda todo su jugo y su carne quede tierna y jugosa.

 

Pero si no tenemos tiempo para ponernos ante los fogones y queremos disfrutar de una receta sana y ligera podemos optar por el pez espada en conserva. Si nos gustan los sabores más fuertes, debemos elegir el lomo de pez espada en aceite de oliva o en escabeche de aceituna, cebolla y pimienta negra, o si lo que nos apetece es una textura suave encontraremos en la ventresca de pez espada un aliado que aportará a la mesa un toque de distinción.

 

 

 

 


ORPAGU presenta la segunda edición de "Espada en Tapas"

Tras el éxito de la primera edición, la Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) en colaboración con el concello de A Guarda, el Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Pesca (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) pone en marcha "Espada en Tapas", una iniciativa en la que colaboran 11 restaurantes locales y que permitirá servir degustaciones de pez espada gratuítas los dos últimos fines de semana de septiembre.

De esta manera, el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 y el fin de semana siguiente (viernes 25, sábado 26 y domingo 27) los restaurantes Aparthotel Marouco, Brisamar, Carla, Gaviota, Jamonería Anabel, La Pizzicata, Marusía, O Cangrexal, Os Remos, Trasmallo y Xeito ofrecerán de 12:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas tapas de pez espada totalmente gratis.

"La unión de esfuerzos es fundamental para el desarrollo de la economía local y el impulso de nuestro potencial turístico y gastrómico. ORPAGU facilitará a los once restaurantes participantes la materia prima para que ellos elaboren en sus cocinas las mejores tapas de pez espada", explica Juana Parada, directora gerente de  ORPAGU.

Los espaderos de A Guarda no solo dan un paso más en la promoción del consumo de pez espada si no que establecen sinergias con los hosteleros guardeses facilitándoles una herramienta más para atraer a la clientela.

Como la intención es premiar al consumidor, todos los participantes en "Espada en Tapas" tendrán la oportunidad de ganar una cesta de productos de pez espada dejando, simplemente, sus datos personales en las urnas que se dispondrán en los restaurantes participantes.

Además, los periodistas de los medios de comunicación comarcales degustarán las once tapas para elegir una ganadora y distinguir al establecemiento con un diploma que lo acredite.

Por su parte el concello de A Guarda, que colaborará en la presentación del evento, entregará a los establecimientos participantes una fotografía profesional de su receta y un diploma en el que se haga constar su apoyo, colaboración y participación en esta primera edición de "Espada en Tapas".

Gracias a esta iniciativa, hoy jueves día 10 de septiembre, las oficinas de ORPAGU acogen la presentación de esta segunda edición de "Espada en Tapas" a cargo del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, de la teniente de alcalde y concejala de Turismo y Desarrollo Económico, Montserrat Magallanes, y de la directora gerente de OR.PA.GU, Juana María Parada.


ORPAGU presenta su Guía de Buenas Prácticas en la Pesca de Palangre de Superficie

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) presentó el viernes día 11 de septiembre su guía de buenas prácticas en la pesca de palangre de superficie Hacia una Pesca de Palangre Sostenible en sus oficinas de A Guarda.


Esta guía realiza un análisis de la situación actual en materia de sostenibilidad de la flota pesquera, en concreto del palangre de superficie, tomando como base de estudio tanto la flota de buques de palangre de ORPAGU como información recabada de otras flotas o instituciones a nivel nacional.


Con este documento, ORPAGU pretende llegar a todos los actores relevantes del sector pesquero a nivel autonómico y estatal; trabajadores del mar, asociaciones de armadores, cofradías de pescadores, instituciones tecnológicas relacionadas con los recursos pesqueros y colectivos técnicos y empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector pesquero ( ingenierías, biólogos, empresas de gestión de residuos, fabricantes de material náutico...)


La directora gerente de ORPAGU, Juana María Parada, explica que a lo largo de estas páginas se pretende dar a conocer a cualquier persona interesada en la materia algunas consecuencias poco deseables de una mala praxis pesquera, identificando en cada caso hábitos, conductas o tecnología que podrían emplearse para prevenir o minimizar estas consecuencias.


En esta guía se podrá encontrar un análisis de la situación actual de la actividad a nivel socioeconómico (empleabilidad, PIB...) y técnico (detalles de las tareas relacionadas con el arte) que permitirá identificar los posibles aspectos de incidencia sobre el entorno.


Además, identifica los posibles efectos ambientales de la actividad sobre los diversos vectores ambientales y propone medidas preventivas y correctoras para cada potencial impacto identificado.


Por último, ofrece conclusiones y un plan de seguimiento de las acciones preventivas.


Joaquín Cadilla, presidente de ORPAGU, insiste en la intención de su organización de aunar los intereses de sus empresas asociadas y del sector palangrero en general ya que el mar representa una preciada fuente de sustento económico y alimentario; motivo por el cual ORPAGU se esfuerza a diario en plantear nuevos caminos que fomenten una actividad pesquera responsable que garantice el futuro de la flota.