HISTORIA

C o n s t i t u c i ó n 

En La Guardia (Pontevedra), un 15 de marzo de 1.996 se constituyó la Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca con buques palangreros, tanto frescos como congelados, y defender los intereses de los miembros de esta organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros.

En esta localidad, situada en el noroeste de España, limítrofe con el Océano Atlántico, y con tradición pesquera, a principios de la década de los 90, un conjunto de marineros emprendedores, decidieron invertir y enfocar su futuro palangre de superficie, construyendo o adquiriendo buques que le posibilitaran desarrollar esta actividad, y al mismo tiempo generar riqueza en esta pequeña localidad.

Mediante resolución de 20 de enero de 1.997 de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, publicada en el BOE de 28 de febrero de 1.997 y bajo el amparo normativo-legal de los Reales decretos 1429/92 y 1890/96, se procede al reconocimiento de OR.PA.GU como Organización de Productores Pesqueros (O.PP.49.)

Hoy, OR.PA.GU., está conformada por la flota más importante del mundo en la modalidad del palangre de superficie. Está constituida por 35 buques, lo que supone un total de 8.348,30 GT, 4.637,08 TRB y una potencia de 17.305 CV.

A c t i v i d a d

El tipo de pesca que desarrollan los buques pertenecientes a esta organización corresponde a la modalidad del Palangre de superficie de altura y de gran altura, dirigiendo su pesquería fundamentalmente al Pez Espada y especies afines.

OR.PA.GU. dispone de buques presente en todos los mares, con unidades pesqueras en el Océano Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur.