ORPAGU presenta la segunda edición de "Espada en Tapas"

Tras el éxito de la primera edición, la Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) en colaboración con el concello de A Guarda, el Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Pesca (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) pone en marcha "Espada en Tapas", una iniciativa en la que colaboran 11 restaurantes locales y que permitirá servir degustaciones de pez espada gratuítas los dos últimos fines de semana de septiembre.

De esta manera, el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 y el fin de semana siguiente (viernes 25, sábado 26 y domingo 27) los restaurantes Aparthotel Marouco, Brisamar, Carla, Gaviota, Jamonería Anabel, La Pizzicata, Marusía, O Cangrexal, Os Remos, Trasmallo y Xeito ofrecerán de 12:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas tapas de pez espada totalmente gratis.

"La unión de esfuerzos es fundamental para el desarrollo de la economía local y el impulso de nuestro potencial turístico y gastrómico. ORPAGU facilitará a los once restaurantes participantes la materia prima para que ellos elaboren en sus cocinas las mejores tapas de pez espada", explica Juana Parada, directora gerente de  ORPAGU.

Los espaderos de A Guarda no solo dan un paso más en la promoción del consumo de pez espada si no que establecen sinergias con los hosteleros guardeses facilitándoles una herramienta más para atraer a la clientela.

Como la intención es premiar al consumidor, todos los participantes en "Espada en Tapas" tendrán la oportunidad de ganar una cesta de productos de pez espada dejando, simplemente, sus datos personales en las urnas que se dispondrán en los restaurantes participantes.

Además, los periodistas de los medios de comunicación comarcales degustarán las once tapas para elegir una ganadora y distinguir al establecemiento con un diploma que lo acredite.

Por su parte el concello de A Guarda, que colaborará en la presentación del evento, entregará a los establecimientos participantes una fotografía profesional de su receta y un diploma en el que se haga constar su apoyo, colaboración y participación en esta primera edición de "Espada en Tapas".

Gracias a esta iniciativa, hoy jueves día 10 de septiembre, las oficinas de ORPAGU acogen la presentación de esta segunda edición de "Espada en Tapas" a cargo del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, de la teniente de alcalde y concejala de Turismo y Desarrollo Económico, Montserrat Magallanes, y de la directora gerente de OR.PA.GU, Juana María Parada.


0 comentarios

OR.PA.GU. te anima a consumir pez espada en todas sus variedades: fresco, congelado o en conserva. 

0 comentarios

OR.PA.GU trabaja con la Universidad de Vigo en la optimización de su conserva de pez espada

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) empezará a trabajar con el departamento de Tecnología de los Alimentos de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo, en la optimización de la conserva de pez espada “OR.PA.GU Gourmet”.

El grupo del área de tecnología de los alimentos de la Universidad de Vigo posee, en la actualidad, un reconocido rigor científico tanto a nivel nacional como internacional. De ellos dependerán los análisis bioquímicos y microbiológicos del producto. Con esta colaboración OR.PA.GU pretende llegar a la máxima calidad de la conserva consiguiendo la mejor adaptación de las recetas tradicionales a los métodos de proceso de la industria, determinando el formato de envasado óptimo y  normalizando el proceso tecnológico para la elaboración de la conserva sin dañar el producto.

Para que el resultado del producto final sea el mejor, OR.PA.GU y el departamento de tecnología de los alimentos estudiarán los cambios bioquímicos durante el almacenamiento y someterá el producto a la evaluación del consumidor.

Con la elaboración de conserva del pez espada, OR.PA.GU conseguirá diversificar la industria transformadora y dará valor a las capturas de pez espada que en este momento se devuelven al mar.

Esta iniciativa permitirá a los palangreros guardeses acceder a nuevos mercados diversificando las fuentes de ingresos para el armador y aumentando la rentabilidad de la pesquería a través de productos de mayor valor en el mercado.

La conserva del pez espada, OR.PA.GU Gourmet, favorecerá la diferenciación y reconocimiento del producto dentro de la gran oferta de productos del mar que se encuentra el consumidor.

Pero además de todas estas ventajas, OR.PA.GU Gourmet representa el desarrollo ecónomico del municipio y la valorización del conocimiento popular sobre preparación del pescado, además de generar empleo y actividad en las empresas auxiliares mejorando la sostenibilidad económica del sector.

OR.PA.GU apuesta así por un proyecto que disminuirá el número de descartes y aprovechará los recursos consumidos permitiendo la reducción del consumo de carburantes durante las pesquerías y consiguiendo una mayor eficiencia en la cadena logística del pez espada.

La industria conservera gallega, que supone más del 80% de toda la española, presenta una excesiva dependencia de los túnidos, que alcanzan el 64% de la producción total. Ante esta situación, apostar por especies hasta ahora con escasa o nula presencia en el proceso industrial como el pez espada conllevaría a una nueva alternativa industrial y comercial.

0 comentarios

La Secretaria General del FROM arropa la iniciativa “ORPAGU Gourmet” 

La sede de ORPAGU centró, el 30 de agosto, los actos de presentación y degustación de ORPAGU Gourmet, la iniciativa de la Organización de Palangreros Guardeses de comercializar el pez espada en conserva, que se ofrece, de momento, como lomo de pez espada en aceite de oliva, lomo d epez espada en escabeche y migas de pez espada en aceite vegetal

En la presentación estuvieron presentes distintos representantes de las administraciones públicas, tanto de Galicia como del Estado, exconselleiros que tuvieron responsabilidades en temas de pesca; representantes de los concellos de A Guarda y O Rosal, asociados de  ORPAGU y de ÁBACO, organización que cataliza las degustaciones que se podrán saborear en los establecimientos asociados del 1 al 15 de septiembre, y restauradores que participan en la “Ruta do Peixe Espada”.

Juani Parada, gerente de ORPAGU, presentó a los participantes en la mesa de autoridades y representantes de ORPAGU y ÁBACO: mª Isabel Hernández Encina, secretaria general del FROM; José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de A Guarda; Joaquín Cadilla Castro, presidente de ORPAGU, y Ángel Luis Baz, presidente de ÁBACO.

Inició el turno de intervenciones el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses quien agradeció la presencia de los convocados e invitados al acto, mencionando exprresamente a Ábaco por haber sumarse a esta iniciativa. Especialmente dio las gracias al FROM “que nos ayudó financieramente”, pero también “por los cursos de formación que nos ofrece” y que posibilita la formación del sector. Señaló que el ORPAGU Gourmet “es fruto de una tradición casera, compatible con los tiempos que vivimos”, para expresar en otro momento que este primer paso permitia un día presentar otros productos.

Ángel Luis Baz, presidente de Ábaco, agradeció a ORPAGU, “y a cada hombre y a cada mujer que forman esta organización” el haber confiado en la asociación que preside y considero “un lujo presentar este producto”. Para Ángel Baz “si alguien puede presumir de ser gente emprendora, esos son los marineros de A Guarda, y un ejemplo lo tenemos en ORPAGU Gourmet”. Para el presidente de Ábaco, el producto que se presenta sorprende cada día por sus posibilidades, y seguirá sorprendiendo. Se trata, dijo, de un producto versátil, que da mucho juego posibilitando lo mismo sencillos pinchos como degustaciones más elaboradas, capaz de mezclarse con productos autónctono, capaz de un maridaje perdecto los mismo con vinos blancos que con los tintos. “Creo que podemos conseguir con este producto importante premios no sólo en gastronomía, sino, también, empresariales y económicos”.

María Isabel Hernández Encina destacó el esfuerzo de ORPAGU para sacar al mercado este producto, para añadir después que el motor del sector pesquero es el consumo de sus productos,.

Para la secretaria general de FROM es muy importante cuidar aquello que nos diferencia frente a los productos que nos llegan de afuera, siendo necesario buscar un valor añadido para hacer frente a esa competencia.

Animó a la Organización de Palangreros Guardeses a seguir adelante con iniciativas como la que se estaba presentando y animó también a conseguir que el producto se incorpore a todos los niveles comerciales y de consumo.

Cerró el turno de intervenciones, clausurando esta presentación, el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas quien comenzó señalando que la pesca y el sector gastronómico convergen en este acto por lo que “como unos y otros lo están haciendo bien, seguro que el producto que vamos a degustar conseguirá unos resultados espectaculares”.

Domínguez Freitas  se mostró convencido que que “este es un buen principio para un mejor final” de un producto que se presenta en el acto convocado por ORPAGU y ÁBACO. Fue más allá el alcalde y deseó que estas conservas se puedan elaborar en A Guarda creando una conservera local y animó, ginalmente, a continuar con estas iniciativas, con el apoyo, en la medida de los posble de las instuciones.

Antes de abandonar el salón de actos Joaquín Cadilla Castro impuso el pin de oro de ORPAGU, en forma de pez espada, a María Isabel Hernández Encina, quien también recibió una placa en agradecimiento a la contribución que el FROM tiene dedicado al sector del pez espada guardés.

0 comentarios

OR.PA.GU y ABACO colaboran en la promoción de la conserva del pez espada 

Treinta y nueve bares y restaurantes de A Guarda servirán del 1 al 15 de septiembre tapas de pez espada elaboradas con la conserva OR.PA.GU Gourmet. 

Tras el éxito obtenido en la presentación del pez espada en conserva en la III Mostra das Tradicións Mariñeiras de A Guarda, la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) y la  Asociación do Baixo Miño de Comerciantes y Empresarios, ABACO, han establecido un acuerdo de colaboración que permitirá la degustación de tapas de pez espada en todos los bares y restaurantes de la villa.

De este modo, 39 bares y restaurantes de A Guarda servirán del 1 al 15 de septiembre todo tipo de tapas de pez espada elaboradas con la conserva OR.PA.GU Gourmet. La receta será a elección del hostelero y el horario también, lo que permitirá a los bares y restaurantes participantes sorprender a su clientela con un producto de primera calidad.

Siguiendo la línea de la “Ruta de la tapa” o la “Ruta del pincho” ABACO no dudó en acoger la propuesta de OR.PA.GU y hacer de la conserva del pez espada el protagonista absoluto de un quincena en la que el consumidor tendrá el privilegio de degustar de forma exclusiva una delicatessem que todavía no se encuentra en el mercado.

OR.PA.GU y ABACO les invitan a participar en el acto de presentación de las jornadas del pez espada que se celebrará en la sede de los palangreros guardeses el próximo martes 30 de agosto.

Muy pronto al alcance de los paladares más exigentes

Los amantes de los productos de primera calidad podrán encontrar muy pronto en el mercado las distintas recetas de OR.PA.GU Gourmet ya que la Organización de Palangreros Guardeses trabaja en la investigación de la receta para así poder llegar, gracias al criterio del consumidor final, a la máxima calidad de la conserva y posteriormente poder lanzarlo al mercado. La iniciativa cuenta con el apoyo del FROM y el Fondo Europeo de Pesca.

0 comentarios

El público acoge con gran éxito la iniciativa “ORPAGU Gourmet” 

“No tenemos ninguna duda de que el producto va a ser un éxito en el mercado”, señaló Juana Parada, gerente de ORPAGU. 

 

La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) ha podido comprobar de primera mano cómo su iniciativa pionera de envasar el pez espada al natural en aceite de oliva y escabechado es muy bien acogida por el consumidor. Las cientos de personas que se han acercado al stand del colectivo, ubicado en la III Mostra de Tradicións Mariñeiras de A Guarda, se han mostrado gratamente sorprendidos por el sabor y la presentación del pez espada envasado.

“Lo que estamos viendo hoy es la demostración de que el producto va a ser un éxito en el mercado. Todas las personas que han pasado por stand de ORPAGU no sólo se han sorprendido positivamente por el sabor del pez espada en conserva, sino que rápidamente nos han preguntado dónde podrían comprarlo”, afirmó Juana Parada, gerente del colectivo palangrero.

Buen sabor y buena presentación

Ana María Aguirre, madrileña que veranea con su familia en A Guarda, se acercó con sus dos hijas, Ana y Claudia, al puesto del colectivo y se mostró gratamente sorprendida por el sabor y la presentación del producto: “No soy muy amiga del pescado en general, pero de esta manera es muy sabroso. El escabechado está de vicio. Además se presta mucho para ensaladas, por ejemplo, o incluso para elaborar canapés antes de una cena con amigos o la familia”. A su hija Claudia, de 12 años, le parecieron las dos propuestas “muy ricas” y decía que de esta manera “es más guay comer el pescado”.

ORPAGU activará una serie de acciones durante los próximos meses para dar a conocer el producto y así poder llegar, gracias al criterio del consumidor final, a la máxima calidad de la conserva y posteriormente poder lanzarlo al mercado. La iniciativa cuenta con el apoyo del FROM y el Fondo Europeo de Pesca.

0 comentarios

Arranca nuestra campaña “ORPAGU Gourmet”

La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) pone en marcha un proyecto gastronómico pionero a nivel internacional: el envasado del pez espada como producto gourmet. El colectivo palangrero activará una serie de acciones para dar a conocer el producto, todavía en proceso de experimentación, para poder llegar, gracias al criterio del consumidor final, a la máxima calidad de la conserva.

Este mismo fin de semana, en la III Mostra de Tradicións Mariñeiras de A Guarda, los asistentes podrán degustar el pez espada escabechado y al natural en aceite de oliva tanto el sábado como el domingo al mediodía y a media tarde.

Apoyo del FROM y el Fondo Europeo de Pesca

La iniciativa “ORPAGU Gourmet”, que cuenta con el apoyo del FROM y el Fondo Europeo de Pesca, nace en la primavera de este mismo año con el fin de innovarse, de buscar una alternativa más a la actividad pesquera. El productor ha dado un paso más atreviéndose a entrar directamente en el complicado mundo de la comercialización, dirigiéndose exclusivamente a un mercado que hasta ahora no había explorado, el mercado Gourmet.

El proyecto le da un valor añadido a una pequeña parte de las capturas de los pesqueros, fundamentalmente del pez espada, con la ventaja de que son los propios productores los que seleccionan cuidadosamente cada pieza para que luego ésta pueda ser elaborada de forma artesanal y presentada en un elegante formato delicatesen.

“Queremos dar a conocer esta iniciativa al público y al mercado delicatessen, mostrando un producto de alta calidad que es elaborado de forma artesanal, siguiendo las recetas que tradicionalmente elaboran las familias de los pescadores gallegos”, señala Juana Parada, gerente de ORPAGU.

0 comentarios

El pez espada de ORPAGU causa sensación en el prestigioso salón gastronómico Millesime 

La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) hace un balance altamente positivo de su paso por la prestigiosa feria de alta cocina Millesime celebrada en Madrid esta semana. “Confirmábamos lo que ya sabíamos, que el pez espada es un producto que se puede lanzar a la alta restauración con resultados muy satisfactorios”, señaló Juana María Parada, gerente del colectivo.

Por el stand de ORPAGU pasaron muchas caras conocidas de la alta cocina y restauración españolas para probar el pez espada elaborado desde sofisticadas posibilidades gastronómicas por el chef Juan Pablo Felipe, del prestigioso restaurante madrileño “El Chaflán”. Además, por allí pasaron también algunas personalidades del sector pesquero nacional invitadas por la Organización: Javier Garat, secretario general de CEPESCA, Rocío Béjar secretario general adjunto de la misma organización, Juan Carlos Borrell, director comercial de ALMADRABA o Manuel Pablos, presidente de ANMAPE.

Otra de las personalidades que se acercó al stand de ORPAGU fue el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, invitado por la organización del salón gastronómico.

El pez espada y la alta cocina


 La posibilidad de poder contemplar cómo el pez espada se codeaba con los más importantes productos gourmet del mundo fue un “motivo de satisfacción” para los responsables de ORPAGU. Además, Juana María Parada, resaltó que “nuestro producto era el único pescado presente en el salón y verlo en manos de un chef del prestigio de Juan Pablo Felipe fue todo un orgullo”. “Empieza a haber una cultura alrededor del pez espada que propicia una entrada fulminante en el mundo de la alta restauración”, afirmó la gerente de ORPAGU. “No todos los pescados se prestan con una versatilidad tan clara a este tipo de elaboración. Los grandes chefs se están dando cuenta de sus enormes posibilidades”, finalizó.

La campaña “Pez espada. El emperador del mar”, llegará a Oviedo y a Vigo esta semana

0 comentarios